Junta Directiva

 

La Junta Directiva está formada por ocho profesionales de distintas áreas del sector inmobiliario, aportando una visión amplia y plural del mismo, contando con el aporte relacional de todas las ramas del sector inmobiliario español.

WIRES está liderada por profesionales de distintas áreas del sector inmobiliario como por ejemplo la consultoría, ingeniería, arquitectura, marketing y comunicación, sostenibilidad…

Tanto su Presidente, Cecilia Espinosa de los Monteros, como las distintas vocales, todas ellas socias fundadoras de WIRES, tienen como factor común la ilusión y ganas de evolucionar y hacer crecer al sector inmobiliario actual posicionando a la mujer en el mismo y dándole la visibilidad que le corresponde.

 

 

Cristina Calvo - Presidente

Cristina Calvo - Presidente

Cristina es socia de Ashurst y dirige el departamento de Derecho inmobiliario de Ashurst España.

Cuenta con amplia experiencia asesorando a clientes españoles e internacionales en todo tipo de operaciones inmobiliarias, incluyendo ventas y adquisiciones, construcción, estructuración de fondos, joint ventures, financiación inmobiliaria, reestructuraciones e inversiones en situaciones especiales y operaciones distressed. Se especializa en todos los aspectos de Derecho inmobiliario y de la construcción, y cuenta también con destacada experiencia en Derecho mercantil y M&A, reestructuraciones empresariales y Derecho procesal y arbitraje. Sus clientes consisten fundamentalmente en instituciones financieras y fondos, así como promotores inmobiliarios.

Ha sido nombrada abogada recomendada o abogada líder en España en Derecho inmobiliario en directorios internacionales de abogados como Chambers Global (band 1) y Legal 500. En 2012 fue nombrada una de las abogadas más influyentes del año por la reconocida publicación jurídica británica The Lawyer (The Lawyer Hot 100) y en 2018 ha recibido el Client Choice Award a mejor abogada en Derecho inmobiliario en España.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, Colegio Abad Oliba y cuenta con un master en Gestión Medioambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas en colaboración con la Open International University.

 

 

Carmen Panadero - Vicepresidente

Carmen Panadero - Vicepresidente
Client Care & Development - CBRE

Trayectoria de más de 16 años en el sector inmobiliario; desde 2018 ocupo un puesto de Directora de Negocio de DCN (Distrito Castellana Norte), también soy Directora académica del Master in Real Estate Development en IE University y Vicepresidente y fundadora de la asociación WIRES (Women in Real Estate Spain). Ocupo otros puestos de Responsabilidad en otras asociaciones como ULI (Urban Land Institute), donde soy la responsable de relaciones Institucionales de ULI Madrid y soy parte del Comité Ejecutivo del Club IE Real Estate.

Desde 2014 trabajé para CBRE, al inicio lanzando y dirigiendo el Departamento de Client Care & Business Development, departamento de gestión de las cuentas estratégicas -top clients de España-, y posteriormente dirigiendo el Departamento de Development Services centrado en maximizar el valor de los activos inmobiliarios a través del reposicionamiento de los mismos y anteriormente 10 ñaños en el Estudio Lamela SL ocupando varios puestos de responsabilidad y los últimos 6 como Directora de Negocio.  

Arquitecto Superior por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 2002, profesional acreditado MRICS por la rama de Gestión y Consultoría, y formación complementaria en el IE (Instituto de Empresa) con:  un Programa Superior de Dirección y Gestión Estratégica de Proyectos, otro de Corporate Finance y otro de Marketing Digital. En 2016 un programa Superior en ESADE de Gestión de Equipos de Alto Rendimiento.  Premio  IE Woman of the Month (Mayo 2015), beca en 2011 por la Fundación Rafael del Pino (Grupo Ferrovial) para Programa: Mujer y Liderazgo, en la Escuela Internacional de Negocios Aliter.

 

 

Pilar Guzmán - Tesorero

Pilar Guzmán - Tesorero

Pilar ha dedicado sus últimos 18 años a la financiación inmobiliaria principalmente desde el lado de la banca internacional, principalmente en banca alemana. Pilar es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y Master Internacional en Ciencias Inmobiliarias por la Universidad Politécnica de Valencia y Nottingham Trend University de Londres. Actualmente Pilar es además miembro de la Junta Directiva de la RICS en España.

 

 

Lola Ripollés -

Lola Ripollés -
Head of Madrid Office Deerns Spain

Lola es Arquitecto y Máster PMD del IESE. En la actualidad, lidera en Madrid al equipo de la ingeneiría Deerns, especializada en data centers y sostenibilidad, prestando servicio a los fondos internacionales en sus adquisiciones inmobiliarias.
Lola les asesora técnicamente en la modernización, mejora y gestión de sus activos.
Con más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario, ha participado en multitud de proyectos. Su perfil es marcadamente internacional y en los últimos años, ha liderado el equipo de expansión de un gran Retailer. Como Project Executive, su papel fue asegurar que se cumplían los objetivos de operaciones y dirigir los proyectos de nuevas tiendas en línea con los estándares corporativos y la visión general de la hoja de ruta. Previamente ha sido Consultora Senior para desarrollos inmobiliarios y Socia española de la firma de arquitectura Aukett+Imagina, de ahí su fuerte vinculación con el Reino Unido.

 

 

Alba Díaz de Cerio - Vocal Comunicación

Alba Díaz de Cerio - Vocal Comunicación
Directora de Comunicación y Desarrollo de Negocio - Quick Telecom

Alba siempre ha estado interesada en enfocar su desarrollo profesional en el plano empresarial tanto nacional como internacional; no sólo contando con un aporte y experiencias en empresas extranjeras sino también con el aporte personal en su expertise. Apasionada en la búsqueda de aportar un desarrollo de estrategia empresarial dirigido a la comunicación, dirección y gestión de proyectos.  Con una alta capacidad creativa, su punto fuerte es el management para las negociaciones y las relaciones sociales. Su aterrizaje en el mercado Inmobiliario ha llegado de la mano de una de las empresas más importantes en el Marketing Inmobiliario de los últimos 10 años, Quick Telecom, gestionando y desarrollando grandes cuentas.
Caracterizada por su gran inteligencia emocional cuenta con altas competencias para la mediación y solución de problemas.
Siempre dispuesta a la participación en iniciativas de solidaridad y altruismo a través de la Fundación Iberemprende de la que es miembro desde hace más de un lustro.

 

 

Ana Sacristán - Vocal Legal

Ana Sacristán - Vocal Legal
Directora departamento Inmobiliario - Rödl & Partner -

Ana lleva más de 15 años trabajando como abogado especializado en el sector inmobiliario, asesorando a inversores extranjeros y también nacionales en España, en operaciones de compraventa y arrendamiento de inmuebles de todo tipo (residencial, terciario, industrial), due diligences  y financiación de transacciones inmobiliarias. Ana se ha especializado en el asesoramiento legal a inversores de todo tipo, desde institucionales a privados, pasando por family offices interesados en el sector inmobiliario español.
Asimismo, ha asesorado importantes proyectos de inversión en energías renovables. Actualmente Ana dirige el departamento inmobiliario de Rödl & Partner en España, firma de origen alemán, siendo Associate Partner de la misma.

 

 

Patrizia Laplana  - Vocal Eventos

Patrizia Laplana - Vocal Eventos
Sustainability, Energy & Environmental Services

Patrizia, es Ingeniero con Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental, con 15 años de experiencia internacional, incluyendo Europa, América Latina y Asia a nivel de promoción, ejecución, gestión y coordinación de proyectos especializada eficiencia energética, sostenibilidad y medioambiente, trabajando para clientes internacionales del FTSE 100 especializada en el sector Real Estate pero con experiencia en otros sectores como el industrial, hotelero, hospitales, puertos marítimos, oil & gas, servicios, retail y logística.
Fundadora y Directora de Asla Green Solutions, ofreciendo servicios de consultoría incluyendo LEED, BREEAM, eficiencia energética y EDD. Ha actuado como Experto en Energía para la OMT, ADEME en el proyecto Europeo Hotel Energy Solutions y como Experto en Sostenibilidad para proyectos internacionales para el EBRD.
Es Profesora de la EOI, incluyendo el Máster de Construcción Sostenible de Holcim, Formador BREEAM España y ponente en temas de sostenibilidad incluyendo en el IFEMA, el Instituto Empresa y Colegios de Arquitectos.
Manager del Grupo de Networking Profesional Green Building Solutions Network desde 2014 organizando eventos profesionales alternativos.

 

 

María Isabel Madrigal - Vocal de Socias

María Isabel Madrigal - Vocal de Socias

Mabel lleva en el sector inmobiliario desde el año 2000, habiendo trabajado hasta 2015 en el sector terciario, con experiencia principalmente en gestión de locales comerciales, edificios de oficinas y naves logísticas y siempre en entorno laboral multinacional (ING REAL ESTATE, GE CAPITAL RE).

Su trayectoria ha pasado por varias posiciones, desde coordinadora de Departamento Legal, para luego pasar a la Gestión Patrimonial y la Gestión Inmobiliaria (Asset Management), siendo su última posición Senior Asset Manager.

Actualmente participa en un nuevo proyecto empresarial dedicado a la financiación inmobiliaria de proyectos de obra nueva residencial.

 

 

Cecilia Espinosa de los Monteros - Presidente Honorífico

Cecilia Espinosa de los Monteros - Presidente Honorífico
Director Gerente de CEM Management

Cecilia lleva casi 30 años de dedicación a su profesión de Project Manager, y desde 2001 también socio, consejero delegado y director gerente de CEM Management. Especializada en todos los aspectos de la gestión de proyectos, negociaciones, estimaciones, programación, control de calidad, control de costes y relaciones con las autoridades administrativas. Cecilia se caracteriza por su gran potencial de seguimiento e implicación absoluta en los proyectos, desde su inicio hasta la entrega de los mismos, y por su inquietud por la  actualización de conocimientos referentes al sector. Un gran logro de Cecilia ha sido su habilidad para adaptar la filosofía anglosajona de la Gestión de Proyectos, a las particularidades del mercado español.
Cecilia constituye un referente en el campo del Project Management en España, habiendo completado con éxito más de 300 proyectos, a lo largo de estos años, muchos de ellos emblemáticos.